Más que una simple norma, el uso del cinturón es el elemento que más vidas salva a la hora de un choque de alto impacto. Es necesario acatar las recomendaciones de uso de los elementos de seguridad que incorpora el fabricante para efectos de conseguir la máxima efectividad y protección:
Ocho claves para utilizar bien el cinturón de seguridad
Usarlo siempre antes de iniciar la marcha del vehículo.
La cinta no debe pasar sobre objetos duros ni frágiles que porte el ocupante como esferos o anteojos que, ante la des aceleración del vehículo producida por un impacto, puedan incrustarse en el cuerpo.
El cinturón no debe estar torcido ni mordido, siempre deberá permanecer plana la cinta sobre el área de contacto del cuerpo.
Luego de una colisión severa, es imprescindible cambiar todos los elementos vinculados con el cinturón de seguridad y revisar minuciosamente el estado de los anclajes de éste.
La banda del hombro debe deslizarse aproximadamente por el centro del mismo, en ningún caso sobre el cuello, debiendo quedar ajustada sobre el torso del pasajero.
La cinta abdominal deberá pasar a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y a fin de obtener un óptimo ajuste se podrá tirar de ésta un poco.
El ancho del cinturón de seguridad debe ser de 6 a 8 cm.
Debe verificarse la elasticidad del cinturón de seguridad para evitar una des aceleración brusca, por estar el cuerpo demasiado sujeto al asiento.
Fuente información: Cesvi Colombia y Ministerio de Transporte.